miércoles, 30 de octubre de 2013

Actúo por un año más....TARJETA DE CUMPLEAÑOS

ESCENA 49: LA DUQUESA Y LAS SOMBRAS.

Suena el Concierto para Piano N.5 "Emperador" de Beethoven, Adagio con mosso.

En el salón principal, un ambiente de ceremonia. 

La Duquesa de Blanco en la cabecera de la mesa de anfitriones, junto a ella el Marqués de Galicia, y a los costados los Barones de Rosmarín. Los invitados en baile. En el salón reflejo, la Duquesa de Rojo y siluetas negras en vez de los personajes del principal. Sólo las siluetas en posición del Marqués y los Barones, se mueven remedando los movimientos de sus homónimos.

El Marqués toma la copa para brindar, haciéndola sonar. La música se detiene.

Marqués. Tomo la palabra, para dar fin al suplicio en mis oídos. (Invitados ríen. Saluda al director de orquesta, que responde con una venia). 

Duquesa de Rojo. Rie con sarcasmo. Ahora empezará el dolor de los míos. (Siluetas negras golpean el suelo una vez con fuerza)

Marqués. Nos reúne con gozo y gratitud en este día, un motivo loable, superado sólo por otra fecha inolvidable. Los árboles hoy sostienen sus doradas hojas con el mismo orgullo con el que brillaron hace...(pausa en alusión a mucho tiempo atrás) suficientes estaciones atrás, cuando nuestra querida Duquesa llegó a brindar su alegría a este mundo. Celebramos su aniversario, halagados por su hospitalidad, y acompañados por su inagotable belleza y gracia con todos los presentes.

Duquesa de Rojo. Los árboles jamás podrán ni querrán revelarle cómo estaban cuando nací. Es natural que vea como alegría el llanto con el que todos nos dirigimos a este cruel mundo por primera vez. No había nacido aún cuando yo lo hice, y no celebro que lo haya hecho para estar presente en mi santo.

Duquesa de Blanco. Dulces palabras, Marqués; su aprecio por mí ya es celebración suficiente en mi día.

Barón Iván de Rosmarin. (Al Marqués) Acompaño su brindis, majestad. (Abraza a la Duquesa de Blanco)

Duquesa de Rojo. Y no es lo único en que le acompaña o le aprueba.

Barón Enrique de Rosmarín. Y nada es suficiente para expresar nuestra eterna gratitud y regocijo. (Abraza a la Duquesa de Blanco)

Duquesa de Rojo. (Con agresividad) Suficiente sería su ausencia eterna, la de cada uno de ustedes. ¡Cada (silueta del Barón Enrique la sujeta)... Uno (silueta del Barón Iván la sujeta)... de Ustedes! (silueta del marqués la sujeta).

Invitados aplauden y se retiran felicitando a la duquesa blanca. Continúa la pieza musical. Siluetas zapatean de nuevo, forman parejas y empiezan a bailar. Bajan las luces. 

Aparece la Duquesa de Rojo abrazada por el Marqués y los Barones en el salón principal; ellos empiezan a cantar el cumpleaños. En el salón reflejo, la Duquesa de Blanco forcejea con las siluetas de estos mismos personajes, y canta también.

Terminan de cantar. Se levantan de la mesa y se retiran del escenario.

Duquesa de Blanco. Gracias, fue un hermoso detalle. Una velada que no olvidaría nunca.... si hubiera estado ahí para disfrutarla. 

La duquesa y las siluetas se levantan de la mesa, ella aún sujetada, salen del escenario.











No hay comentarios:

Publicar un comentario